Cuánto tarda una compañía de seguros a indemnizar

El tiempo que tarda una compañía de seguros en indemnizar es posiblemente lo primero que se piensa cuando tiene lugar un siniestro. Independientemente de la compañía, existen unas obligaciones por parte del asegurado o del tomador del seguro para que la empresa aseguradora proceda a la indemnización. 

En primer lugar, el tomador del seguro o asegurado ha de estar al corriente de pago de las primas del seguro y, por otro lado, tanto el tomador, como el asegurado o el beneficiario deben informar del siniestro a la aseguradora en un plazo máximo de 7 días. Sin embargo, estos plazos no se suelen cumplir, por lo que es importante saber que hay un margen de hasta 2 años para declarar y reclamar las consecuencias de un siniestro cuando se trata de un seguro de daños y hasta 5 años si se trata de un seguro de personas. Por otro lado, cuando es un siniestro relacionado con la responsabilidad civil, existe un plazo de un año para reclamar. 

Una vez cumplidos estos requisitos, la aseguradora iniciará los trámites para proceder a la indemnización variando el plazo de respuesta según el tipo de contrato y el siniestro ocurrido. De esta manera, en los accidentes de tráfico las aseguradoras disponen de un plazo máximo de 3 meses para presentar una indemnización. Por el contrario, en el resto de seguros el plazo disminuye a 40 días desde la notificación a la empresa aseguradora del accidente. 

En cualquier caso, es recomendable contactar cuanto antes con la empresa de seguros para garantizar una indemnización y aclarar los plazos establecidos para cada seguro. 

Cuánto tarda una compañía de seguros a indemnizar