Diferencia entre robo y hurto

Aunque genéricamente se recurra al término robo para definir las situaciones en las que un individuo se apropia de bienes ajenos, no siempre se emplea de la manera correcta, ya que existe una diferencia entre robo y hurto. El término robo hace referencia a un delito basado en la apropiación de una pertenencia de un tercero a través de amenazas, violencia o intimidación, aunque no siempre la fuerza se emplee sobre la víctima ya que, si por ejemplo se fuerza la puerta de un coche para apropiarselo, la violencia ejercida sobre la puerta calificaría la acción como un robo. El concepto de hurto también implica la apropiación de una propiedad ajena sin consentimiento pero, por el contrario, no se emplea ningún tipo de violencia. Siguiendo el ejemplo del coche, si es el dueño el que se ha dejado la puerta abierta y alguien comete el delito, estaríamos ante un hurto y no un robo.
La diferencia entre robo y hurto reside en la manera en la que se ha producido la apropiación del bien ajeno. Si ha habido algún tipo de violencia o intimidación sí que se trataría de un robo, si por el contrario no se ha recurrido al uso de la fuerza se trataría de un hurto, a pesar de que tampoco exista el consentimiento. 
Es importante tener clara la diferencia entre estos dos conceptos sobre todo a la hora de contratar un seguro, para así saber cuál es el alcance de la cobertura según cuál sea la situación ya que en algunas pólizas varía.

¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto? - Seguro Móvil