Elementos personales del contrato de seguro

En un contrato de seguro pueden ser muchas las personas que intervienen, identificando diferentes elementos personales del contrato de seguro

  • Asegurador: Por asegurador se entiende la empresa que emite la póliza, convirtiéndose en responsable de la cobertura de los riesgos contratados y, por lo tanto, encargada de asumir los gastos e indemnizaciones del daño producido al asegurado. 
  • Asegurado: El asegurado es la persona titular de los intereses asegurados y, por lo tanto, el que disfruta de las coberturas contratadas. Esta figura puede no ser la misma que la de tomador, dependerá de la persona que contrate el seguro. En este sentido, un tomador  puede actuar como asegurado y un asegurado puede no ser el tomador. Con todo esto, las obligaciones del contrato corresponden al tomador y los derechos al asegurado o beneficiario. 
  • Tomador de la póliza: El tomador del seguro hace referencia a la persona que firma el contrato y paga por los servicios recibidos. El tomador también puede ejercer de asegurado si contrata en nombre propio, siendo él mismo el que disfruta de las coberturas prestadas por la aseguradora. 
  • Beneficiario: El beneficiario actúa como la persona que tiene derecho a la prestación asegurada. Esta condición puede coincidir o no con la de asegurado y tomador y, en el caso de que no haya un beneficiario en el momento en el que se produce un siniestro, la prestación correspondiente se incluirá en el patrimonio del tomador. 
Elementos personales del contrato de seguro