Póliza de seguro

La póliza de seguro corresponde al contrato de servicios que se establece entre el asegurado y la compañía de seguros. En él se determinan los términos y condiciones del acuerdo firmado por ambas partes y certifica la validez del contrato donde se especifican los beneficios a los que tiene acceso el asegurado. Además, la póliza de seguro también establece la cobertura de seguro que hace referencia a todos los riesgos que cubre. 

Elementos de la póliza de seguro 
La póliza de seguros, como contrato en el que se establecen términos y condiciones entre el asegurador y asegurado, incluye una serie de elementos de interés para ambas partes. En primer lugar está el interés asegurable, que hace referencia a la relación que se establece entre el bien que se asegura y su valor económico y tiene como única condición que dicho bien se pueda tasar económicamente y que existiera antes de la firma del contrato. En segundo lugar está el riesgo asegurable y determina el riesgo que cubre la póliza, debiendo ser lícito y fortuito. El tercer lugar está la prima, y se trata de la cantidad económica que el asegurador aporta a la compañía económica en función de lo establecido en el contrato y que otorga el derecho a la cobertura que se establece en el mismo. Por último está la obligación, y hace referencia al deber de indemnizar al asegurado si tiene lugar alguna de las situaciones o riesgos que se detallan en la póliza.

Acuerdos del contrato de la póliza 
En el contrato de la póliza se establecen una serie de acuerdos, a los que ambas partes acceden al firmar el documento: 

  • Condiciones generales del contrato: Los principios básicos que establece la compañía de seguros para regular todos los contratos de seguros que entren dentro del mismo ámbito de actuación o modalidad. 
  • Condiciones particulares: Recoge las características del riesgo individual del asegurado entre las que se incluyen la duración del contrato, la fecha de vencimiento de las primas… 
  • Condiciones especiales: Detalla las condiciones generales y particulares de la póliza.
¿Qué es una poliza de seguro? - Seguro Móvil