Prima de seguro

La prima de seguro hace referencia al importe que el asegurado abona a su compañía de seguros por la cobertura que recibe de los riesgos asegurados. Este importe variará según sean los riesgos asegurados, así como la duración del tiempo del contrato y del límite que se haya establecido en la indemnización. 

El pago de la primera prima se realiza en el momento en el que se firma la póliza de seguros, ya que este pago es lo que determina que ya está cubierto ante cualquier siniestro. Por otro lado, la prima de seguros también se abonará en el momento del vencimiento de la póliza y el asegurado dispone de un mes de plazo para efectuar el pago, es importante saber que si a los cinco meses no se ha abonado el importe, la cobertura pasa automáticamente a estar en suspensión, lo que significa que, en caso de siniestro, la compañía aseguradora no se hace responsable de nada y, a partir del sexto mes, el seguro rescinde. 

¿Qué tipo de primas de seguros existen? 

  • Prima única: Hace referencia a la prima que se hace frente a través de un único pago durante la duración del seguro. 
  • Prima periódica: Aquella que se abona a plazos regulares a lo largo de la duración del seguro, pudiendo ser, por ejemplo, de manera anual. 
  • Prima fraccionada: Se trata de una prima anual que se liquida mediante pagos periódicos con menos espacio de tiempo que la anual. 
  • Prima fraccionaria: Es aquella que se calcula para un período inferior al año. 

¿Cómo calcular la prima de seguro?

A la hora de calcular la prima de seguro, son muchos los factores que se han de tener en cuenta. Por un lado, cuanto mayor sea la probabilidad de que el riesgo se transforme en siniestro y más graves puedan ser las consecuencias, más elevado será el importe de la prima. Por otro lado, el importe de la prima también varía según cuánto sea el capital asegurado, cuál sea la duración del seguro, el tipo de interés técnico y los gastos de gestión del seguro que pueden ser internos y externos.  Por último, la prima también puede ir aumentada por una serie de tributos y recargos complementarios. 

 

Qué es una prima anual de seguro - Seguro Móvil