Responsabilidad civil

La responsabilidad civil implica la obligación de responder ante cualquier daño o perjuicio que pueda haber sido ocasionado a un tercero. En el mismo concepto se diferencia entre responsabilidad civil contractual y extracontractual: 
En el primer caso se trata de un incumplimiento por una parte de sus obligaciones sobre las que tendrá que hacer frente a una sanción. En la segunda situación, por el contrario, se incluyen las indemnizaciones que vienen dadas de daños o lesiones que el perjudicado no tuviera el deber de soportar. Un ejemplo estaría en la indemnización que supone un accidente de tráfico ya que, aunque no existe ningún contrato, el responsable del accidente es el encargado de indemnizar a la víctima por los daños y perjuicios ocasionados. 
Por otro lado, la responsabilidad civil exige la concurrencia de los elementos personales, la lesión y la relación de causalidad. El primer elemento hace referencia a las personas implicadas, tanto la que provoca el daño, responsable de la reparación o indemnización, como la que lo padece. El segundo elemento puede darse en forma de incumplimiento contractual o de daño, pudiendo afectar o bien a la persona física o bien a su patrimonio y, por último, el tercer elemento hace referencia a la necesidad de que exista una relación de causalidad entre la acción u omisión de quien provoca el daño y la lesión. 
En definitiva, la mayor parte de las veces que una persona provoque daño sobre otra o sobre su patrimonio se ejercerá responsabilidad civil.

¿Qué es la responsabilidad civil?- Seguro Móvil